Implicancias de la Terapia Ocupacional en convivencia escolar

Desafíos disciplinarios hacia el bienestar de las comunidades educativas

Autores/as

  • T.O. Pablo Andrés Oyarzún Dubó Universidad Andrés Bello

DOI:

https://doi.org/10.5281/zenodo.4509462

Palabras clave:

Terapia ocupacional, convivencia escolar, bienestar de comunidades educativas, ocupación colectiva

Resumen

La Terapia Ocupacional bajo una mirada social y crítica nos desafía diariamente a ampliar nuestras prácticas disciplinarias en torno a diversas problemáticas sociales, como lo es hoy en día la convivencia escolar en los contextos educativos. Es un gran desafío disciplinario el generar aportes concretos, tanto en nuestros discursos como en la acción, sustentados desde la Ocupación, nuestro principal soporte teórico, generador de prácticas y de transformaciones sociales.

El presente artículo, es una sistematización de aportes realizados desde el área de Terapia Ocupacional al equipo de convivencia escolar en un colegio ubicado en la ciudad de Villa Alemana, problematizando el rol y acciones que podemos realizar desde nuestra disciplina, generando nuevos campos de acción de índole psicosocial, bajo una mirada centrada en la salud, la inclusión y el bienestar de las comunidades educativas.

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Biografía del autor/a

T.O. Pablo Andrés Oyarzún Dubó, Universidad Andrés Bello

Candidato a Magíster en Dirección y liderazgo para la gestión educativa.

Diplomado en gestión estratégica de instituciones educativas. Universidad Andrés Bello.

Diplomado en convivencia y mediación escolar. Universidad Andrés Bello.

Docente adjunto Escuela de Terapia Ocupacional UNAB.

Terapeuta Ocupacional Colegio Nuevo Milenio.

Correo: poyarzun.dubo@gmail.com

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Publicado

2020-12-30

Cómo citar

Oyarzún Dubó, P. A. . (2020). Implicancias de la Terapia Ocupacional en convivencia escolar: Desafíos disciplinarios hacia el bienestar de las comunidades educativas. Contexto, 6, 121-136. https://doi.org/10.5281/zenodo.4509462