Terapia Ocupacional y Transición a la Vida Adulta

Aportes desde el diseño, implementación y proyecciones del Proyecto TVA, apoyando a jóvenes con discapacidad intelectuaI próximos a egresar de escuela especial de Puerto Varas

Autores/as

  • T.O. Pamela Caro-Vines Universidad de Playa Ancha
  • T.O. Javiera Vásquez Barrientos Universidad Austral de Chile

DOI:

https://doi.org/10.5281/zenodo.4509378

Palabras clave:

Terapia ocupacional, (TO), transición a la vida adulta, (TVA), personas con discapacidad intelectual, (DI), enfoque de apoyos, planificación centrada en la persona, (PCP), escuela especial, (EE)

Resumen

Este artículo describe la experiencia de la etapa piloto del “Proyecto Transición a la Vida Adulta” (en adelante TVA), de jóvenes con discapacidad intelectual (DI) próximos a egresar de la escuela especial (EE), en Puerto Varas el año 2018.

La sistematización se elabora en base al registro y análisis realizado por el Equipo TVA durante la implementación, con el firme propósito de generar evidencia y compartir contenidos accesibles y comprensibles para quienes estén interesadas/dos en conocer el proceso, profundizar en los enfoques que sustentan el Proyecto TVA y promover praxis de TO en contextos educativos.

El proyecto TVA contribuye a que ocho jóvenes con discapacidad intelectual avancen en autodeterminación, autonomía e independencia, y participación social (ejes centrales TVA), exploran actividades de interés; las familias identifican apoyos requeridos que incorporan paulatinamente en el quehacer cotidiano, comprendiendo a los participantes desde el ciclo vital en el que se encuentran.

Si bien los avances son sutiles, demuestra que la estrategia TVA es útil y necesaria, transformándose en Programa TVA para jóvenes estudiantes y adultos/as egresados/as de educación especial, respaldado el 2019 a través de financiamiento del Servicio Nacional de la Discapacidad (SENADIS) en la línea TVI (Tránsito a la Vida Independiente), con continuidad 2020-2021.

El Equipo TVA deja este material a disposición, con la convicción de haber sido parte de un proceso innovador, pertinente, desafiante y, sobre todo, necesario para contribuir a mejorar la calidad de vida e inclusión social de las personas con discapacidad intelectual, sus familias, cuidadores y/o personas significativas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

T.O. Pamela Caro-Vines, Universidad de Playa Ancha

Licenciada y postitulada en Ciencias de la Ocupación Humana, Universidad de Playa Ancha. Diplomada en Rehabilitación Psicosocial Comunitaria. Magister en Ciencias Sociales Aplicadas.

T.O. Javiera Vásquez Barrientos, Universidad Austral de Chile

Licenciada en Ciencias de la Ocupación, Universidad Austral de Chile. Diplomada en Arte Terapia.

Citas

Caro-Vines, P. (2018). Ocupación: Saberes desde la praxis de Terapeutas Ocupacionales con mayor trayectoria en la Región de la Araucanía. Revista Chilena de Terapia Ocupacional, 18(1), 55–72. doi:10.5354/0719-5346.2018.50367

Contreras, E. (2016). Diseño del Programa: Tránsito a la Vida Adulta. (Tesis de Maestría). Universidad de Salamanca, Salamanca.

Fullana, J.; Palisera, M.; Martín, R.; Ferrer, C.; Puyaltó, C. (2015) La transición a la vida adulta de jóvenes con discapacidad intelectual. Evaluación de un programa de formación para la mejora de las competencias personales. Revista de Investigación en Educación, Nº13 (1), 2015, pp 53-68. ISSN: 1697-5200. eISSN: 2172-3427.

López, M.; Marín, A.; De la Parte, M. (2004). La planificación centrada en la persona, una metodología coherente con el respeto al derecho de autodeterminación. Revista Española sobre Discapacidad Intelectual, Vol 35(2), Núm 210, 45-55.

McLaughlin-Gray, J. (1998). Putting occupation into practice: Occupation as end, occupation as means. The American Journal of Occupational Theraphy, 52(5), 354-364.

Ministerio de Educación de Chile (MINEDUC) Decreto Exento No 87, 1990. Santiago de Chile.

O’Brien, J. (2003) La Planificación Centrada en la Persona como factor de contribución en el cambio organizacional y social. Siglo Cero, 208, 65-69.

Pierce, D. (2001) Untangling occupational and activity. American Journal of Occupational Therapy, 55, 138 -146.

Quintana, M. (2012). Apoyos para la Transición hacia una Vida Adulta Activa: Propuesta Progresiva de Aprendizajes Vitales (1.a ed.). Santiago, Chile: Pronos

Quintana, M.; Barrera, D. (2013). Guía: Educación para la Transición. Santiago: Maval.

Thompson, J.; Bradley, V.; Buntinx, W.; Schalock, R.; Shogren, K., Snell, M., … Yeager, M. (2010). Conceptualizando los apoyos y las necesidades de apoyo de personas con discapacidad intelectual. Siglo Cero. Revista Española sobre Discapacidad Intelectual 41(1), 7-22. Recuperado de http://sid.usal.es/14280/8-2-6

Descargas

Publicado

2020-12-30

Cómo citar

Caro-Vines, P. ., & Vásquez Barrientos, J. . (2020). Terapia Ocupacional y Transición a la Vida Adulta: Aportes desde el diseño, implementación y proyecciones del Proyecto TVA, apoyando a jóvenes con discapacidad intelectuaI próximos a egresar de escuela especial de Puerto Varas. Contexto, 6, 75-93. https://doi.org/10.5281/zenodo.4509378