Intervención de Terapia Ocupacional en Grupos Interactivos

Actuación Educativa en el Proyecto Comunidades de Aprendizaje

Autores/as

  • T.O. Valentina Elizabeth Correa Quiñones Corporación Educacional San Juan - Temuco

DOI:

https://doi.org/10.5281/zenodo.4509348

Palabras clave:

Terapia Ocupacional, Comunidades de Aprendizaje, Aprendizaje Dialógico, Actuación Educativa de Éxito, Grupos Interactivos

Resumen

Una de las Actuaciones Educativas de Éxito del proyecto Comunidades de Aprendizaje son los grupos interactivos, los cuales consisten en dividir la clase en pequeños grupos heterogéneos de estudiantes, para trabajar en materias instrumentales con la ayuda de personas voluntarias, que dinamizan las interacciones entre los estudiantes. Esta práctica educativa traslada al aula los principios del Aprendizaje Dialógico (creación de sentido, igualdad de diferencias, dimensión instrumental, diálogo igualitario, inteligencia cultural, transformación y solidaridad), por lo que suponen un cambio sustancial respecto al modo magistral tradicional de ejecutar las clases.

El presente capítulo pretende dar a conocer una propuesta y fundamentar la intervención de Terapia Ocupacional en los grupos interactivos del nivel de enseñanza primer año básico. Tras cuatro meses de intervención y realizando dos sesiones a la semana de noventa minutos en aula regular, los estudiantes obtienen resultados significativos, en los principios de solidaridad e igualdad de diferencias. Sin embargo, se propone replantear la intervención en el principio diálogo igualitario, destinada al profesorado, incluyendo esta vez acciones formativas. La Terapia Ocupacional es una disciplina que aporta en la implementación de los principios del Aprendizaje Dialógico en los grupos interactivos de comunidades de aprendizaje.

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Biografía del autor/a

T.O. Valentina Elizabeth Correa Quiñones, Corporación Educacional San Juan - Temuco

Licenciada en Ciencias de la Ocupación, Universidad Católica de Temuco.

Diplomada en Educación Emocional, Universidad Católica de Temuco.

Terapeuta Ocupacional en Programa de Integración Escolar en la Corporación Educacional San Juan - Temuco.

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Publicado

2020-12-31

Cómo citar

Correa Quiñones, V. E. . (2020). Intervención de Terapia Ocupacional en Grupos Interactivos: Actuación Educativa en el Proyecto Comunidades de Aprendizaje. Contexto, 6, 43-54. https://doi.org/10.5281/zenodo.4509348