Desafíos y logros de la Terapia Ocupacional, en enseñanza media sistematizando experiencias

Autores/as

  • T.O. Vanessa Moncada Contreras Universidad Andrés Bello

DOI:

https://doi.org/10.5281/zenodo.4509360

Palabras clave:

Terapia ocupacional, Programa de Integración Escolar, jóvenes, experiencia grupal

Resumen

El presente artículo representa una sistematización de una experiencia de Terapia Ocupacional dentro de un establecimiento de enseñanza media, en la comuna de Santiago, particularmente en un programa de integración escolar que se enmarca en un proyecto educativo crítico e innovador para la educación pública.
El propósito del presente artículo es acercar al lector(a), al quehacer de la terapia ocupacional a través de la sistematización de un taller grupal que busca fortalecer habilidades para la vida en jóvenes de enseñanza media que participan en el programa. Representa una muestra del trabajo realizado por el equipo de profesionales de apoyo del establecimiento, compartiendo las incertidumbres, desafíos y aciertos que permitieron mantener el taller funcionando hasta la fecha. La experiencia muestra al taller grupal como un espacio de acompañamiento en pro del ejercicio de la autonomía e independencia de los(as) estudiantes, cumpliendo los objetivos propuestos en él como el desarrollo de habilidades sociales, relaciones interpersonales, autoestima y favoreciendo el proyecto de vida de los(as) jóvenes.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

T.O. Vanessa Moncada Contreras, Universidad Andrés Bello

Licenciada en Terapia Ocupacional, Universidad Andrés Bello.
Magister en Terapia Ocupacional, mención en Intervención Psicosocial, Universidad Andrés Bello, cursando Diplomado en Especialización Clínica en Violencia de Género.

Citas

Andrés Bianchetti Saavedra, Bellei, C., Valenzuela , J., Vanni, X. Y Contreras, D. (julio-septiembre de 2014). Lo aprendí en la escuela¿Cómo se logran los proceso de mejoramiento escoalr? Perfiles Educativos, XXXVIII(153), 198-202. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=132/13246712013

Apablaza, M. (2018). Inclusión escolar, marginación y apartheid ocupacional: Análisis de las políticas educativas chilenas. Journal of Occupational Science. https://doi.org/10.1080/14427591.2018.1487260

Bernal, V. G. (2014). Análisis de la discapacidad desde una mirada crítica:Las aportaciones de las teorías feministas. Estudios Pedagógicos, 392-407.

Convivencia Escolar, L. (2019). Caracterización Liceo Confederación Suiza.

Especial, U. E. (2013). Orientaciones técnicas para Programas de Integración Escolar PIE. MINEDUC.

Freire, P. (1992). Pedagogía de la Esperanza. Siglo Veintiuno.

Fundación Chile Educación, C. d. (2013). Análisis de la Implementación de los programas de Integración Escolar(PIE) en establecimientos que han incorporado Estudiantes con Necesidades Educativas Especiales Transitorias NEET. MINEDUC.

Fundación Internacional y Paraiberoamericana de Administración y Políticas Públicas, F. (2007). Género y Políticas de Coheión Social. Unión Europea.

Judit Fullana Noell, M. P. (2015). La transición a la vida adulta de jóvenes con discapacidad intelectual.Evaluación de un programa de formación para la mejora de lascompetencias personales. Revista de Investigación en Educación, pp. 53-68.

Korol, C. (2007). Hacia una pedagogía feminista. Buenos Aires: El Colectivo.

León, O. D. (2004). Adolescencia y juventud: de las nociones a los abordajes. Última Década, pp. 83-104.

Liceo Confederación Suiza. (2019). Ministerio de educación. Reglamento Institucional Liceo Confederación Suiza. http://www.mime.mineduc.cl

MINEDUC. (2016). Manual de apoyo a la Inclusión Escolar en el marco de la Reforma Educacional. Ministerio de Educación.

MINEDUC. (2019). Profesionales asistentes de la educación. Orientacines acerca de su rol y funciones en programa de integración escolar PIE. Santiago.

OMS, O. M. (31 de junio de 2015). www.who.int. https://www.who.int/maternal_child_adolescent/topics/adolescence/dev/es/

Descargas

Publicado

2020-12-28

Cómo citar

Moncada Contreras, V. . (2020). Desafíos y logros de la Terapia Ocupacional, en enseñanza media sistematizando experiencias. Contexto, 6, 55-73. https://doi.org/10.5281/zenodo.4509360