Pausas de movimiento: efectos sobre la percepción de atención y divagación mental en una clase universitaria

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.54761/contexto.num8.32

Palabras clave:

Atención, Movimiento, Universidad

Resumen

El aprendizaje en aula requiere de procesos atencionales. Un concepto inverso de la atención es la percepción de la divagación mental, la que es entendida como una experiencia cotidiana donde la atención se desconecta del entorno externo inmediato y se centra en pensamientos internos.
Este estudio cuasi-experimental midió la percepción de la atención y divagación mental durante clases universitarias tradicionales versus la utilización de estrategias que permiten el movimiento en clases, implementando una pausa de movimiento en dos recreos con movimiento activo de 3 minutos. Participaron 69 estudiantes de la Universidad Central de Chile. Se comparó la percepción de “divagación mental” utilizando “mind wandering questions” al minuto 40 y 70 de una clase universitaria, además de la satisfacción de la experiencia de aprendizaje. Los resultados indican altos índices de distracción en una clase tradicional, 60% de los estudiantes reportaron sentirse “completamente distraídos” después de transcurridos 40 minutos.
La incorporación de pausas de movimiento resultó ser significativamente efectiva para mantener la atención en el grupo general, mostrando diferencias significativas en “lograr mantener atención a pesar de distractores internos” y sentirse “cómodo y dispuesto a aprender, comparado con una clase tradicional”. Esta estrategia, de bajo costo y fácil implementación, pudiese ser una potente herramienta para optimizar procesos de aprendizajes en adultos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

T.O. Verónica Angulo de la Fuente, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso

Estudiante Doctorado en Psicología Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Terapeuta Ocupacional Universidad de Chile. Magister en Educación mención en Docencia e Investigación Universitaria, Universidad Central de Chile. Diplomada en Actualizaciones en TDAH Pontificia Universidad Católica de Chile. Certificación de Especialista en Integración Sensorial IS Chile. 

 

 

T.O. Evelyn Álvarez Espinosa, Universidad Central de Chile y Universidad de Chile

Terapeuta ocupacional, Magister Ciencias Biológicas mención en Neurociencias. Estudiante de Doctorado en Psicología Universidad Diego Portales. Académica de Universidad Central de Chile y Universidad de Chile.

Descargas

Publicado

2022-06-22

Cómo citar

Angulo de la Fuente, V. ., & Álvarez Espinosa, E. . (2022). Pausas de movimiento: efectos sobre la percepción de atención y divagación mental en una clase universitaria. Contexto, 8, 77-91. https://doi.org/10.54761/contexto.num8.32

Número

Sección

Artículos

Artículos más leídos del mismo autor/a