Neurociencia Cognitiva del Envejecimiento aportes e implicancias para la Terapia Ocupacional: Una revisión narrativa

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.54761/contexto.num8.29

Palabras clave:

Neurociencia Cognitiva , Envejecimiento, Actividad, Terapia Ocupacional

Resumen

Video presentación

En el presente trabajo se realiza una revisión de los procesos que afectan a la cognición durante el envejecimiento desde una perspectiva de un Modelo de la Neurociencia Cognitiva del Envejecimiento (NCE), y cómo se podrían incorporar a la comprensión de ocupación y en el proceso de envejecimiento del adulto mayor, al igual que las implicancias a la Terapia Ocupacional. Objetivo: Analizar la literatura sobre la neurociencia cognitiva del envejecimiento entre el 2010 - 2020 y cuáles serían sus implicancias para la Terapia Ocupacional. Metodología Se realiza una revisión de la literatura de tipo exploratorio a través de la revisión de las siguientes bases de datos “Pubmed, Scielo, Science Direct, Dialnet, Medline, Medes”, también se incluyeron estudios de grado de tesis relacionados con los ejes temáticos mencionados en un comienzo y se fijaron criterios de selección para la obtención de documentos que luego se analizaron. Resultados: Los artículos seleccionados fueron 27, se consideraron los siguientes criterios de inclusión como el año de elaboración y publicación entre los periodos 2015 – 2020. Conclusión: Se observa cierto correlato en las bases de La Neurociencia Cognitiva del envejecimiento y la Terapia Ocupacional, pero se requiere mayor desarrollo de conocimiento interrelacionado para lograr una aplicación directa de preceptos entre ambas líneas de conocimiento, de esa forma se podrá generar proceso de intervención que vayan en directa relación con el envejecimiento cerebral.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

T.O. Patricio Baeza Briones, Hospital San Pablo de Coquimbo

Terapeuta Ocupacional, Universidad San Sebastián.  Licenciado en Ciencias de la Ocupación Humana, Unidad Geriátrica de Agudos “UGA”, Hospital San Pablo de Coquimbo, Chile, Docente adjunto y Patrocinado por la Carrera de Terapia Ocupacional, Universidad Santo Tomás, Sede la Serena. Diplomado en Neurociencia Clínica y Neurorrehabilitación, Universidad de Chile. Diplomado en Rehabilitación Neuropsicológica del Adulto, Universidad Diego Portales. Diplomado en Salud Mental en Personas Mayores: un Abordaje Integral desde la Gerontología, Universidad de Santiago de Chile. Diplomado en Gestión de Centros de Salud, Instituto Profesional Latinoamericano de Comercio Exterior.

T.O. Diego Román Romo, Hospital Provincial de Ovalle

Terapeuta Ocupacional, Universidad Autónoma de Chile, Licenciado en Terapia Ocupacional, Servicio de psiquiatría, Hospital Provincial de Ovalle, Chile, Miembro del proyecto alteridades, (c) Magíster en Salud Pública: Mención Gestión, Universidad Andrés Bello, Diplomado en Pilares de la salud: Métodos y determinantes de la Salud. Universidad Andrés Bello, Diplomado en Gestión de políticas en salud, Universidad Andrés Bello, Diplomado en Gestión de Organizaciones de salud en un entorno competitivo, Universidad Andrés Bello, Curso de Postgrado en “Introducción a la Evaluación y Rehabilitación Neuropsicológica, Universidad Diego Portales.

Descargas

Publicado

2022-06-22

Cómo citar

Baeza Briones, P., & Román Romo, D. (2022). Neurociencia Cognitiva del Envejecimiento aportes e implicancias para la Terapia Ocupacional: Una revisión narrativa. Contexto, 8, 35-50. https://doi.org/10.54761/contexto.num8.29

Número

Sección

Artículos