Programa de Atención para personas con Síndrome Post COVID-19: Sistematización de experiencia en la formación en Terapeutas Ocupacionales

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.54761/contexto.num8.27

Palabras clave:

COVID-19, Educación superior, Terapia ocupacional, Servicios de Rehabilitación, Telerehabilitación

Resumen

Para hacer frente a la situación sanitaria generada por la Pandemia de COVID -19 se debieron implementar cambios profundos y a corto plazo a nivel intersectorial. El ámbito de la salud se ha visto fuertemente demandado, debiendo reorganizar su sistema de funcionamiento, priorizar las funciones del recurso humano e implementar sistemas de atención remota, entre otras acciones, para así satisfacer las necesidades de la población. Los procesos de rehabilitación física desarrollados por Terapeutas Ocupacionales, no han estado exentos de cambios y nuevos desafíos, tanto para los procesos de intervención, como para la formación y desarrollo de la profesión. En base a esto, surge la iniciativa, desde la Escuela de Psicología y Terapia Ocupacional de la Universidad Central de Chile, de efectuar una estrategia de atención clínica de carácter interdisciplinario y desde sus respectivos centros clínico/docentes de atención. Dicha estrategia responde a un programa piloto comprendido en 10 semanas de duración, dirigido a personas con síndrome Post COVID-19/post UCI, implementando atenciones remotas disciplinares, interdisciplinares, individuales y grupales, cuya sistematización espera ser un insumo para la generación de conocimiento aplicado y teórico para la atención clínica y proceso formativo de nuevos Terapeutas Ocupacionales.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

T.O. Viviana Rodríguez La Pietra, Universidad Central de Chile

Terapeuta Ocupacional. Magister en Terapia Ocupacional con Mención en Rehabilitación Física, Universidad Andrés Bello. Académica de la Carrera de Terapia Ocupacional Universidad Central de Chile.

T.O. Macarena Andrea Guzmán Hernández, Universidad Central de Chile

Terapeuta Ocupacional, Licenciada en Terapia Ocupacional, Universidad Central de Chile.  Diplomada en Docencia en Educación Superior, Universidad Central de Chile. Diplomada en Neuropsicología Infantil, PUC.

T.O. Tamara Alejandra Miranda Gómez, Universidad Central de Chile

Terapeuta Ocupacional, Lic. Cs de la ocupación Universidad de Magallanes, Diplomado Docencia Ed. Superior UCEN, Diplomado fundamentos y prácticas de la Dramaterapia U de Chile, Mag. Psicomotricidad y estimulación temprana centro formación Euroinnova Granada España.

Descargas

Publicado

2022-06-22

Cómo citar

Rodriguez La Pietra, V., Guzmán Hernández, M. A. ., & Miranda Gómez, T. A. (2022). Programa de Atención para personas con Síndrome Post COVID-19: Sistematización de experiencia en la formación en Terapeutas Ocupacionales. Contexto, 8, 63-75. https://doi.org/10.54761/contexto.num8.27

Número

Sección

Artículos