Conocimiento y Uso de las Herramientas de Evaluación del Modelo de Ocupación Humana por Terapeutas Ocupacionales en España

Artículo de investigación

Autores/as

  • T.O. María Gracia Carpena-Niño Departamento de Terapia Ocupacional. Facultad de Ciencias de la Salud. Centro Superior de Estudios Universitarios La Salle. Universidad Autónoma de Madrid. Calle La Salle 10. 28023 Madrid. España. https://orcid.org/0000-0003-4235-7385
  • T.O. César Cuesta-García Departamento de Terapia Ocupacional. Facultad de Ciencias de la Salud. Centro Superior de Estudios Universitarios La Salle. Universidad Autónoma de Madrid. Calle La Salle 10. 28023 Madrid. España. https://orcid.org/0000-0001-5214-6026
  • T.O. Beatriz Madroñero Miguel Departamento de Terapia Ocupacional. Facultad de Ciencias de la Salud. Centro Superior de Estudios Universitarios La Salle. Universidad Autónoma de Madrid. Calle La Salle 10. 28023 Madrid. España. https://orcid.org/0000-0003-4417-9957

DOI:

https://doi.org/10.54761/contexto.num8.25

Palabras clave:

Terapia ocupacional, Ocupaciones, Encuestas y Cuestionarios, Conocimiento, España

Resumen

Video presentación

Fundamentos: A pesar de que los instrumentos de evaluación del Modelo de Ocupación Humana (MOHO) no están validados en España son utilizados en la práctica profesional, pero se ignora el grado de conocimiento y uso por terapeutas ocupacionales en España. El objetivo principal fue identificar si los y las terapeutas ocupacionales conocen y usan las herramientas del MOHO. Métodos: Se reclutó por conveniencia a través de redes sociales a 185 terapeutas ocupacionales en activo en España que cumplimentaron una encuesta ad-hoc online entre noviembre de 2019 y febrero de 2020. Se realizó un análisis descriptivo y de correlaciones entre variables cualitativas. Resultados: El 56,8% de los participantes utiliza el enfoque del MOHO. Las herramientas más conocidas son AMPS, OQ, SSI y MOHOST, y las más utilizadas son VQ, MIC, OPHI-II y MOHOST. Existe una relación directa (p<0,01) entre las herramientas ACIS, VQ, OSA, RC y MOHOST y su uso en el ámbito de la Salud Mental, y entre el MIC y su uso en Geriatría. Conclusiones: Los y las terapeutas ocupacionales que ejercen en España conocen y, en menor medida, utilizan las herramientas de evaluación del MOHO, siendo más usadas en el ámbito de la Salud Mental.

Palabras clave: Terapia ocupacional, Ocupaciones, Encuestas y Cuestionarios, Conocimiento, España.

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Biografía del autor/a

T.O. María Gracia Carpena-Niño , Departamento de Terapia Ocupacional. Facultad de Ciencias de la Salud. Centro Superior de Estudios Universitarios La Salle. Universidad Autónoma de Madrid. Calle La Salle 10. 28023 Madrid. España.

Terapeuta Ocupacional por la Universidad Complutense de Madrid. Máster en Bioética y en Género y Salud. Doctora en Bioética por la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid. Profesora titular y secretaria del Comité de Ética de Investigación en el Centro Superior de Estudios Universitarios La Salle de Madrid. Miembro de los grupos de investigación Occupational Thinks e InvestPod.

T.O. César Cuesta-García , Departamento de Terapia Ocupacional. Facultad de Ciencias de la Salud. Centro Superior de Estudios Universitarios La Salle. Universidad Autónoma de Madrid. Calle La Salle 10. 28023 Madrid. España.

Terapeuta Ocupacional por la Escuela Nacional de Sanidad. Máster en Patología Neurológica. Doctor en Ciencias de la Salud por la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid. Profesor titular y vicedecano del Grado en Terapia Ocupacional en el Centro Superior de Estudios Universitarios La Salle de Madrid. Miembro del grupo de investigación Occupational Thinks.

T.O. Beatriz Madroñero Miguel, Departamento de Terapia Ocupacional. Facultad de Ciencias de la Salud. Centro Superior de Estudios Universitarios La Salle. Universidad Autónoma de Madrid. Calle La Salle 10. 28023 Madrid. España.

Terapeuta Ocupacional y Fisioterapeuta por la Universidad Autónoma de Madrid. Estudiante del Máster en Terapia Ocupacional Basada en la Evidencia. Miembro del Comité de Ética de Investigación en el Centro Superior de Estudios Universitarios La Salle de Madrid.

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Publicado

2022-06-22

Cómo citar

Carpena-Niño, M. G., Cuesta-García, C., & Madroñero-Miguel, B. (2022). Conocimiento y Uso de las Herramientas de Evaluación del Modelo de Ocupación Humana por Terapeutas Ocupacionales en España: Artículo de investigación. Contexto, 8, 17-34. https://doi.org/10.54761/contexto.num8.25

Número

Sección

Artículos