Intervención grupal de juego en modalidad remota en niños/as con Trastorno del Espectro Autista TEA

Autores/as

  • Francisca Nazer Quiroz Universidad Central de Chile
  • Valentina Reyes Fernández Universidad Central de Chile

DOI:

https://doi.org/10.5281/zenodo.5711814

Palabras clave:

Terapia Ocupacional, Trastorno del Espectro Autista, Atención remota, Talleres grupales, Juego

Resumen

La presente sistematización da a conocer las experiencias de intervención grupal de juego en modalidad remota, con infancia que presentan la condición de Trastorno del Espectro Autista (TEA), desarrollada por la Fundación Amanecer el año 2020. Los objetivos terapéuticos fueron definidos acorde al grupo y rango etario, enfocados principalmente al desarrollo del juego de manera grupal, el cual pudiese favorecer las relaciones de amistad, compañerismo en grupo, desarrollo de la flexibilidad cognitiva mediante juegos y conversaciones con pares.

Se constata que 5 de cada 6 padres del taller afirman que se adaptaron a la intervención remota, considerando favorable el desempeño de sus hijos en las sesiones. Percibieron avances según objetivos terapéuticos señalados y estuvieron de acuerdo con la metodología en virtud del contexto sociosanitario.

Se concluyen que hay avances en el proceso terapéutico de estos niños en modalidad virtual, logrando juegos en equipo, favoreciendo las relaciones de amistad, compañerismo y pertenencia al grupo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Francisca Nazer Quiroz, Universidad Central de Chile

Terapeuta Ocupacional Licenciada en Terapia Ocupacional, Universidad Central de Chile.
Terapeuta Ocupacional de Fundación Amanecer, experiencia en área infanto juvenil y salud mental.
Docente de campo clínico de la Universidad Central de Chile y Docente Académico en la Universidad Autónoma de Chile.

Valentina Reyes Fernández, Universidad Central de Chile

Terapeuta Ocupacional Licenciada en Terapia Ocupacional, Universidad Central de Chile.
Terapeuta Ocupacional de Fundación Amanecer, Experiencia en área infanto juvenil y salud mental.

Citas

Asociación Americana de Terapia Ocupacional. (2020). Marco de Trabajo para la práctica de Terapia Ocupacional: Dominio y Proceso.

Cáceres, F., Granada, M. y Pomés, M. (2018). Inclusion and Play in Early Childhood. Revista latinoamericana de educación inclusiva, 12(1), 181-198. https://dx.doi.org/10.4067/S0718-73782018000100181

Chadwick, M. y Mujica, Ale. (2020). Diario de una cuarentena. Editorial Amanuta.

González, D. (2021). Intervención vía telesalud basada en

el modelo Denver de atención temprana

para niños pequeños con autismo. Revista Chilena de Terapia Ocupacional, 21(1), 127-134. https://doi.org/10.5354/0719-5346.2021.60414

Guíñez, M. (2017). Metodología Atemporalia. Yoga, arte y meditación para la educación. Marciano Ediciones.

Greenspan, S. I. y Wieder, S. (2000). Lineamientos de intervención adicionales para incrementar la interacción con niños.

Lecannelier, F., (2013). El uso de la mentalización y la regulación emocional en programas de intervención temprana para el fomento de la seguridad en el apego. Revista Mentalización, 1(1). https://revistamentalizacion.com/ultimonumero/06.pdf

Pecci, M., Herrero, T., López, M. y Mozos, A. (2010). El juego infantil y su metodología. (pp. 30-50). Editorial Mcgraw-Hill/Interamericana de España. https://www.mheducation.es/bcv/guide/capitulo/8448171519.pdf

Peralta Marrupe P. Revisión bibliográfica: terapia ocupacional

y tecnologías de la información y la comunicación. Revista de Terapia Ocupacional Galicia, 13(23). http://www.revistatog.com/num23/pdfs/revision2.pdf

Valdez, D., Montiel Nava, C., Silvestre Paula, C., Rattazzi, A., Rosoli, A., Barrios, N., Cukier, S., García, R., Manrique, S., Pérez Liz, G., Veiga de Lima, C., Amigo, C., Besio, V., & Garrido, G. (2021). Enfrentando al Covid-19: situación de las personas con autismo y sus familias en Latinoamérica. Siglo Cero Revista Española Sobre Discapacidad Intelectual, (1), 119–140. https://doi.org/10.14201/scero202152e119140

Descargas

Publicado

2021-09-30

Cómo citar

Nazer Quiroz, F., & Reyes Fernández, V. (2021). Intervención grupal de juego en modalidad remota en niños/as con Trastorno del Espectro Autista TEA . Contexto, 7, 113-126. https://doi.org/10.5281/zenodo.5711814