Telerehabilitación en Terapia Ocupacional a personas mayores dependientes y autovalentes

Autores/as

  • Mónica Matamala Morales Universidad Andrés Bello
  • Karina Plaza Cornejo Universidad Central de Chile

DOI:

https://doi.org/10.5281/zenodo.5711769

Palabras clave:

Centro de Día, Persona mayor, Aislamiento social, Telerehabilitación, Terapia Ocupacional

Resumen

El proceso de telerehabilitación realizado con las personas mayores beneficiarias del centro de día “CapaciTO” fue realizado en tiempos de cuarentena en Chile, debido a que las políticas han estado destinadas al confinamiento de este grupo etario. El éxito del programa de telerehabilitación radicó en las actividades previas a la puesta en marcha, donde se realizaron conversatorios con la finalidad de comprender cuál sería la forma más idónea de comunicarse con las personas mayores, reconociendo técnicas de comunicación efectiva y las diversas formas de comunicación que existen. Se abordaron temas relacionados con la salud mental y cómo proyectaban los profesionales las diversas dificultades que se podían dar en tiempos complejos, pensando en personas con patologías crónicas degenerativas, como las demencias y en aquellos Adultos Mayores autovalentes.
El contacto y toma de parecer de cada familia fue fundamental, ya que permitió conocer los medios tecnológicos y conocimientos del área para llevar a cabo la telerehabilitación. Además del interés por probar con este nuevo desafío. Todo esto permitiría estructurar una nueva forma de funcionamiento desde el contexto virtual y la Terapia Ocupacional.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Mónica Matamala Morales, Universidad Andrés Bello

Terapeuta Ocupacional, Licenciada en Ciencias de la Ocupación, Universidad Andrés Bello. Máster en Gerontología, Universidad de Valencia.

Docente de campo clínico de distintas instituciones de educación superior, con experiencia en cátedras y simposios relacionados a la temática Personas mayores. Fundadora y representante legal del centro de día “CapaciTO” desde el año 2015.

Karina Plaza Cornejo, Universidad Central de Chile

Terapeuta Ocupacional en el centro de día para Personas mayores “CapaciTO”. Realizando supervisión a las/os estudiantes que se encuentran cursando su práctica profesional mediante el acompañamiento en sus sesiones vía remota con las Personas mayores.

Citas

AOTA. (2020). Marco de Trabajo para la Práctica de Terapia Ocupacional: Dominio y Proceso (4ta edición).

Álvarez, E., Gómez. S. Muñoz, I., Navarrete, E., Riveros, M.E, Rueda, L., Salgado, P., Sepúlveda, R. y Valdebenito, A. (2010). Definición y desarrollo del concepto de ocupación: Ensayo sobre la experiencia de construcción teórica desde una identidad local. http://repositorio.uchile.cl/bitstream/handle/2250/129456/Definicion-y-desarrollo-del-concepto-de-ocupacion.pdf?sequence=1

Fiase, B.H. (2007). Routines and rituals: Opportunities for participation in family health. OTJR: Occupation, Participation Health, 27(Suppl.1), 41S-49S. https://doi.org/10.1177/15394492070270S106

Fisher, A.G., Griswold, L.A. (2019). Performance skills: Implementing performance analyses to evaluate quality of occupational performance. (13ed), pp.335-350. Wolters Kluwe.

Kielhofner, G. (2004). Terapia ocupacional: Modelo de Ocupación Humana: teoría y aplicación. Ed. Médica Panamericana.

World Federation of Occupational Therapists. (2012a). About occupational therapy. https://www.wfot.org/about-occupational-therapy

Descargas

Publicado

2021-09-30

Cómo citar

Matamala Morales, M. ., & Plaza Cornejo, K. (2021). Telerehabilitación en Terapia Ocupacional a personas mayores dependientes y autovalentes. Contexto, 7, 41-57. https://doi.org/10.5281/zenodo.5711769